miércoles, 25 de agosto de 2010

Groundhog day

Me he dado cuenta de que hay muy pocas películas que dejen al final una sensación de buen rollo con la vida y el mundo. Están las de Disney, por supuesto, pero más que bueno rollo acabas con una sonrisa tonta que se desvanece pasados unos pocos minutos. También están las comedias, las comedias muy buenas, como La vida de Brian, cuya última y magnífica escena hace que se sincronicen los pies y los tarareos de todos los espectadores. Aunque ésta tampoco te deja una sensación de paz y armonía con el universo. El viaje de Chihiro, La pasión de Cristo (ésta tal vez lo consigue, pero se sufre demasiado en el proceso), o en la que todos estaréis pensando, Qué bello es vivir. Reconozco que no soy capaz de aguantar esas dos horas de blanco y negro borroso e interpretaciones teatrales, no puedo.

Yo hablo del buen rollo que te deja el videoclip de Estrella Damn de 2009, la sensación tras escuchar alguna canción de Los Delincuentes, el momento de salir de casa los viernes con un plan cojonudo y una canción perfecta en los cascos. Groundhog day, Atrapado en el tiempo, es una de las pocas películas que me deja en paz conmigo mismo y con el ser humano.


"You want a prediction about the weather, you're asking the wrong Phil. I'll give you a winter prediction: It's gonna be cold, it's gonna be grey, and it's gonna last you for the rest of your life."

La cara demacrada de Bill Murray diciendo esta frase a la cámara tras haber repetido el mismo día innumerables veces es realmente grande. La evolución del Sísifo de Camus, subiendo la misma roca por la misma ladera durante toda la eternidad no ha podido ser mejor llevada al cine. La sorpresa, la incredulidad, la angustia, el hedonismo, la frustración, la depresión, el suicidio inútil, el vacío, la aceptación de lo imposible - hay cosas que no se pueden cambiar - y la revelación por último, la redención a través del amor y la solidaridad (como Darth Vader en El retorno del Jedi, arrojando al malvado emperador por el abismo, descubriendo finalmente su cara y encontrando la paz - "Y el Jedi es la parte más insultante de todas. Porque el hermoso semblante negro de Vader es mancillado al retirar su máscara para descubrir a un débil, viejo y decrépito hombre blanco. !!¿Intentan decirnos que, muy en el fondo, todos queremos ser blancos?¡¡")

"I was in the Virgin Islands once. I met a girl. We ate lobster, drank piña coladas. At sunset, we made love like sea otters. *That* was a pretty good day. Why couldn't I get *that* day over, and over, and over..."


Hay cosas que son posibles; se puede robar una furgoneta blindada y vestirse de cowboy para ir al cine, pasarse días enteros viendo la ruleta de la fortuna hasta aprenderse de memoria los resultados, se puede fingir ser otra persona para llevarse a la cama a una chica, enfurruñarse y tratar de suicidarse de cientos de formas diferentes, se puede perder la ilusión y frustrarse mucho, pasar de todo para que nada te haga daño. Se puede vivir así. Pero por otro lado, y por fortuna, porque lo hace todo mucho más precioso, hay cosas imposibles. No se puede evitar la muerte, no se puede cambiar que alguien no te quiera ("Si quieres quererme, voy a dejarme querer / si quieres odiarme, no me tengas piedad), no se puede revivir el pasado, repetir aquél día tan cojonudo que viviste. Te ha tocado el día de la marmota, te jodes. Así que ya que estás ahí, ya que parece que todo el mundo se ha vuelto loco y tú eres el único consciente de lo que pasa pero no puedes hacer nada para cambiarlo, ¿para qué rallarse?. Aprovéchalo, cúrratelo un poco, aunque sea un triste día con un cansino vendedor de seguros, con un frío de la hostia y una fiesta anodina en un remoto pueblo de Pennsylvania, puedes, o enfurruñarte, o hacer que merezca la pena. Aunque parezca que no tiene sentido, porque no lo tiene, porque no hay maldita forma de saber si lo tiene o no lo tiene, joder, ya que estás ahí, dale una oportunidad.

Al fin y al cabo y dentro del caos rallante de los tiempo cíclicos, por lo menos tenemos el poder, y de ahí, claro, la responsabilidad, de hacer que las cosas merezcan la pena, aunque sea muy difícil, muy absurdo, abrumador y con muchos sinsabores por el camino. Ésa es la sensación de buen rollo de la que hablo.

I don't deserve someone like you. But If I ever could, I swear I would love you for the rest of my life.

Debió de ser el primer fin de semana de mayo. El sábado estaba amargado del mundo y de la existencia hasta la sorpresa y el espanto, y el domingo, escuchando sonriente en repeat esta canción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario